En Delfos, en la ladera del monte Parnaso, el lugar, estaba dedicado anteriormente a la diosa telúrica Gea; está vinculado a elementos naturales que, en el caso de Delfos, son una falla del terreno (una grieta en el suelo), el árbol sagrado (el laurel) y un manantial sagrado (la fuente de Castalia.
Parece ser que el santuario se construyó donde había una grieta o gruta que emitía emanaciones de gases. Sobre dicha grieta se colocó un trípode sobre el que subía la pitonisa). Además, la pitonisa bebía el agua de la fuente de Castalia, a la entrada del templo había inscripciones, atribuídas a los Siete sabios, que aconsejaban el dominio de uno mismo y la moderación: Conócete a ti mismo, Nada en demasía, "Sólo es desgraciado quien no puede soportar la desgracia", "La prosperidad precede a la decadencia".
Lo anterior demuestra que se trataba de un lugar de mucho significado, especialmente para los misterios antiguos también denominados de Eleusis.
13° Aniversario
Rito Escoces Antiguo y Aceptado
Stonehenge
Historia
Stonehenge es uno de los más de 1.000 círculos de piedra que se encuentran en el Reino Unido y es el más famoso círculo de piedras en el mundo.
Stonehenge se construyó hace 5000 años en Salisbury, Inglaterra, y es considerada la principal construcción megalítica del mundo. La construcción pasó por varias etapas y duró desde el año 3.100 al 1.100 a. C. aproximadamente, un tiempo en el que hubo varios cambios y reordenaciones hasta el conjunto megalítico que conocemos en nuestros días.
Las últimas evidencias sugieren que se era un cementerio en sus comienzos, donde la gente enterraba a sus muertos incinerados, pero algunos arqueólogos creen que Stonehenge podría haber sido utilizado como un calendario.
La primera mención de Stonehenge - o 'Stanenges' - aparece en el estudio arqueológico de Henry de Huntingdon hacia el año 1130. Los elementos de Stonehenge están alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano. A la derecha, puesta de sol en Stonehenge.
Cuando oímos la palabra «Stonehenge», acude a nuestra mente la imagen de un círculo pétreo que se alza, solitario, sobre la verde hierba de una llanura en Gran Bretaña. Situado en la planicie de Salisbury, en el condado de Wiltshire (a unos 130 km al oeste de Londres), se estima que su construcción se desarrolló a lo largo de unas ochenta generaciones, durante unos 1.600 años.
El conjunto que hoy vemos en pie está compuesto por un círculo interior con seis grandes bloques de piedra rematados por tres colosales dinteles y por un círculo exterior de diecisiete monolitos con dinteles. Esto es todo lo que queda de un monumento megalítico que en su día incluyó unos 162 elementos pétreos, y cuya construcción se ha atribuido a romanos, sajones, daneses, el mago Merlín, los druidas y las primeras comunidades agrícolas de Gran Bretaña. Los otros han sido levantados y reparados al menos en una ocasión, y en el siglo XX varios megalitos fueron asentados en hormigón.
¿Cuándo se construyó Stonehenge?
Recientes investigaciones arqueológicas (The Hidden Landscapes Project, de la Universidad de Birmingham, y The Stonehenge Riverside Project, de la Universidad de Sheffield, financiado por National Geographic Society) testimonian que unos mil años antes de la construcción de Stonehenge, la planicie de Salisbury albergaba grandes túmulos con enterramientos colectivos, conocidos como long barrows, «túmulos largos». En este paisaje ceremonial, los agricultores de finales del Neolítico construyeron un terraplén y un foso circular de unos 110 metros de diámetro.
Hoy sabemos que Stonehenge surgió a finales del Neolítico, hacia el año 3100 a.C. Durante este período de la historia se produjo el paso de las bandas de nómadas cazadores-recolectores a las sociedades agrícolas, sedentarias y que dependían de cultivos y animales domésticos. Esa época se asocia con el nacimiento de nuevas prácticas religiosas centradas en monumentos de carácter permanente, hecho relacionado con el asentamiento de las comunidades humanas en un territorio concreto. De estos rituales son testimonio los monumentos megalíticos presentes en Gran Bretaña, Irlanda y la costa atlántica de la Europa continental.
Recientes investigaciones arqueológicas (The Hidden Landscapes Project, de la Universidad de Birmingham, y The Stonehenge Riverside Project, de la Universidad de Sheffield, financiado por National Geographic Society) testimonian que unos mil años antes de la construcción de Stonehenge, la planicie de Salisbury albergaba grandes túmulos con enterramientos colectivos, conocidos como long barrows, «túmulos largos». En este paisaje ceremonial, los agricultores de finales del Neolítico construyeron un terraplén y un foso circular de unos 110 metros de diámetro.
Miembros
En esta logia el miembro más joven tiene 35 años y el mayor tiene 41, es una logia que le gusta participar, a pesar de los problemas familiares o cuestiones laborales los cuales a veces impide una participación física más no de aportación en insumos cuando se necesita. A veces se organizan trabajos interlogiales para sacar alguna comisión y respetan la individualidad de cada una en sus tiempos de tenida.
Esta logia trabaja los días Viernes de 9:00 pm a 12:30 am, algo que la caracteriza es que en caso de ayuda física, moral o económica cuando el hermano lo solicita y se ofrece la ayuda a viva voz. Se platica después de trabajar y muchas veces salimos por ágape fraterno a comer en algún lugar. Se eleva oración para quien se encuentra en desgracia o enfermedad. Se destina saco de beneficencia no sólo a hermanos de nuestra logia. También a hermanos de otras logias pertenecientes al concilio.
Como parte de las actividades de logia se organizan visitas que se llevan a cabo durante todo el semestre a templos o lugares de reflexión adaptándose siempre a los compromisos que se tienen con el Supremo Concilio "Constructores del Arte Real".
Mensaje de la logia
Querido buscador.
El camino iniciático no es lineal, lleva muchas subidas y bajadas en un camino sinuoso, pero una vez que lo tomas comienzas a vivir y no a sobrevivir en un mundo lleno de materialismo e inhumanismo sin sentido. Es un viaje que bien vale la pena subirse en el. No es la respuesta a todas tus dudas ni tampoco resolverá tus problemas. Pero te dará las herramientas adecuadas para tu reconstrucción y desarrollo humano que se verá reflejado en la sociedad.