Nemeton

Historia

De la etimología gala Nemeton o Nemeto que quiere decir "sagrado o santuario de lo sagrado" partiendo la palabra Nemeton en nemed o neme que del indo europeo o irlandés antiguo ambas palabras homónimas se remontan desde el arcaico "vidu-nemeto" cuya raíz nem que se traduce como cielo y con la combinación de la palabra completa nos diría "al bosque sagrado celestial".

Específicamente es un bosque consagrado en donde se realizaba su culto al aire libre. Los celtas bajo la supervisión de los druidas practicaban la justicia, la magia y adivinación.

Era en el interior de un bosque donde se consideraba como lo más sagrado del resto, y es ahí en donde los celtas y sus druidas efectuaban reuniones y oficiaban sus ritos religiosos. Incluso se señala, que era uno de los lugares preferidos por los druidas para transmitir sus enseñanzas y debatir entre ellos, trabajando sus colegios druídicos.

Como punto de referencia el emperador Julio Cesar plasmo en sus bitácoras: ""En un momento concreto del año, (los druidas), se reúnen en asamblea en un lugar sagrado de la tierra de los carnutos, la cual se considera el centro de toda la Galia".

Actualmente los arqueólogos han encontrado vestigios celtas y druidas en lugares como Gran Bretaña, Hungría, Alemania, Suiza, Republica Checa y la Galia.

Para los druidas no era preciso trazar un círculo delimitando su trabajo dentro de un contorno o periferia, pues todo el bosque era considerado como divino.

 

El Nemeton, cargado potencialmente con las energías telúricas o celestes sagradas, eran simbólicamente centro espiritual mágico, al estilo del "omphalos" griego, donde las fuerzas del cielo y de la tierra se conjugaban y donde se realizaba un intercambio prodigioso entre el Macrocosmos y el microcosmos entre lo sobrenatural, lo sobrehumano, lo etéreo armonizado y contrastando con lo natural, humano y terrenal. Además, si en el centro del espacio sagrado podía erigirse un árbol como el roble, éste era representado al Árbol Cósmico.

Miembros

En Nemeton los miembros van desde los 23 años hasta los 47 años, es una logia que le gusta participar, a pesar de los problemas familiares o cuestiones laborales los cuales a veces impide una buena participación física más no de aportación en insumos cuando se necesita. A veces se organizan trabajos interlogiales para sacar alguna comisión, se respeta la individualidad y la puntualidad en esta logia.

Nemeton trabaja los días lunes a partir de las 9:00 pm a 12:30 am, en esta logia se programan actividades para el semestre en carácter de visita y reflexión siempre dando prioridad a las actividades del Supremo Concilio "Constructores del Arte Real".

 

En esta logia se viven los pilares de la masonería con ayuda física, moral o económica cuando el hermano lo solicita y se ofrece la ayuda a viva voz.

 

Se plática después de trabajar y muchas veces salimos por ágape fraterno a comer en algún lugar; se eleva oración para quien se encuentra en desgracia o enfermedad. Se destina saco de beneficencia no sólo a hermanos de nuestra logia.

 

También a hermanos de otras logias pertenecientes al concilio

Mensaje de la logia

Querido buscador.

 

El camino iniciático no es lineal, lleva muchas subidas y bajadas en un camino sinuoso, pero una vez que lo tomas comienzas a vivir y no a sobrevivir en un mundo lleno de materialismo e inhumanismo sin sentido. Es un viaje que bien vale la pena subirse en el. No es la respuesta a todas tus dudas ni tampoco resolverá tus problemas.

 

Pero te dará las herramientas adecuadas para tu reconstrucción y desarrollo humano que se verá reflejado en la sociedad.