En Delfos, en la ladera del monte Parnaso, el lugar, estaba dedicado anteriormente a la diosa telúrica Gea; está vinculado a elementos naturales que, en el caso de Delfos, son una falla del terreno (una grieta en el suelo), el árbol sagrado (el laurel) y un manantial sagrado (la fuente de Castalia.
Parece ser que el santuario se construyó donde había una grieta o gruta que emitía emanaciones de gases. Sobre dicha grieta se colocó un trípode sobre el que subía la pitonisa). Además, la pitonisa bebía el agua de la fuente de Castalia, a la entrada del templo había inscripciones, atribuídas a los Siete sabios, que aconsejaban el dominio de uno mismo y la moderación: Conócete a ti mismo, Nada en demasía, "Sólo es desgraciado quien no puede soportar la desgracia", "La prosperidad precede a la decadencia".
Lo anterior demuestra que se trataba de un lugar de mucho significado, especialmente para los misterios antiguos también denominados de Eleusis.
13° Aniversario
Rito Escoces Antiguo y Aceptado
Consejo de Maestros
Los compañeros que concluyen su tiempo de estudio y comprenden la filosofía del Supremo Concilio, reciben su Ceremonia de Exaltación, la cual les confiere el Sublime Grado de Maestro Masón. Una vez que se encuentran investidos con la condecoración del Maestro, los miembros forman parte del llamado Consejo de Maestros, el cual es un órgano directivo de todo el Supremo Concilio “Constructores del Arte Real”.
Si bien este órgano es pequeño, se ha procurado que el otorgamiento de esta distinción sea a miembros que se destacan por su disciplina, estudio, carisma y trabajo constante.
De manera similar al Consejo de Compañeros, nuestro Consejo de Maestros surge para atender las siguientes necesidades:
1.- La necesidad de trabajar este grado masónico ya que se ha observado que en muchas logias de todo el mundo, se trabaja mayoritariamente el grado de aprendiz si una guía adecuada y sin una preparación congruente de los Venerables Maestros (Masones que presiden una Logia). Esto ha llevado al Supremo Concilio “Constructores del Arte Real” a crear una logia exclusivamente de Maestros Masones que enfocan sus esfuerzos en realizar un estudio profundo y verdadero de la Masonería y de su tercer grado. Es importante recordar que el tercer grado es el último en la escala de la Masonería Blanca o la Verdadera Masonería.
2.- Dado que hay un crecimiento continuo de nuestra organización, no existen en todos los casos reglamentos que cubran algunas situaciones, por lo cual el Consejo de Maestros funge actualmente como un órgano legislativo. A través del Consejo de Maestros se tratan los asuntos que competen a la dirección y metodología de la organización. Esto garantiza que nuestra organización esté actualizada en todos los sentidos, por lo que constantemente se plantean las bases y la dirección que han de seguir los miembros. Lo anterior en pro de formar una masonería congruente y con una propuesta única.
Aun cuando un miembro recibe el grado de Maestro Masón, este consejo exige que todos sus miembros comiencen su preparación para desempeñar su tarea como Venerables Maestros.