Alejandría

Historia

La Respetable Logia Blanca Alejandría recibe este nombre como un intento de inspirar un sueño; el sueño de Alejandro Magno.  Alejandría es una ciudad ubicada al norte de Egipto, en la zona más occidental del delta del Nilo, sobre una loma que separa el lago Mariout del mar Mediterráneo. Después del Cairo, Alejandría es la segunda ciudad más importante de la antigüedad.

descarga (3).jpg

Alejandro Magno tenía el sueño de contruir el corazón del conocimiento del mundo conocido hasta aquel entonces. Es así que durante sus diferentes conquistas fue materializando su sueño hasta lograr la construcción de esta gran ciudad llamada Alejandría en el año 331 A.C. y la cual fuera un verdadero faro del conocimiento y centro de sincretismo en el cual se encontraba la mayor biblioteca del mundo; “La biblioteca de Alejandría”.

El escritor griego Plutarco (c. 46-125) que escribió la biografía de Alejandro Magno, cuenta cómo este se inspiró para tomar la determinación de fundar la ciudad en este sitio. Según parece, tuvo un sueño en el que se le apareció un anciano de cabellos muy blancos y que le recitaba insistentemente cierto pasaje de la Odisea: "Hay a continuación una isla en el mar turbulento, delante de Egipto, que llaman Faros (Φάρος)". Cuando se levantó quiso ir a la isla y se dio cuenta de su situación privilegiada y más aún si, por medio de un dique, se la unía a la costa. 

descarga (4).jpg

Entonces mandó traer harina para marcar él mismo el enclave de la futura Alejandría (pues no se disponía del yeso con que solía hacerse) y él mismo dibujó el círculo en forma de manto macedonio. No bien hubo terminado cuando empezaron a llegar desde el río y desde el mar pájaros grandes y diversos que se dedicaron a comer toda la harina esparcida. Cuando vio lo que estaba ocurriendo, Alejandro se turbó muy preocupado pensando que se trataba de un mal augurio. Pero Aristandro, el vidente que lo acompañaba supo interpretar el buen augurio y que el proceder de los pájaros pronosticaba que la ciudad sería tan rica y próspera que podría nutrir a todos los hombres de todas las razas.

Desde tiempos antiguos Alejandría ha sido un faro de conocimiento importante, por lo que la Respetable Logia Alejandría busca imitar este hermoso ideal a través de formar un centro de conocimiento especial en el que todos podamos converger y profundizar en el estudio de las ciencias liberales.

Miembros

Los pilares de la masonería son claros en el sentido de enarbolar la Libertad, la Igualdad y la Fraternida, sin embargo esta logia se distingue por el ambiente de fraternidad y de compromiso entre todos sus miembros. Cada individuo es responsable de contribuir al engrandecimiento de la orden.

Durante cada semestre la logia se suma a las actividades organizadas por el Supremo Concilio que incluyen meditaciones mensuales, visitas a lugares sagrados tales como templos, montañas, etc.

La congruencia es fundamental y se busca que todos los miembros comprendan el valor que tiene la amistad, el trabajo, el servicio y el estudio. De esta manera los miembros valoran a su logia y además trabajan arduamente para lograr fortalecer sus bases que contribuyan con el fortalecimiento de la masonería en su conjunto.

Los miembros tienen edades que van desde los 18 años hasta los 40 años y se trabaja los Sábados de 10:00 AM a 14:00 PM

press to zoom

press to zoom
1/1

Mensaje de la logia

Los tiempos que vivimos nos han ahorillado a buscar nuevas maneras de aprender, pero también nos han retado a mantenernos unidos pese a las adversidades.


En tu búsqueda debes tomar en cuenta que atraerás aquello que esté en consonancia con tu propia vibración. Busca la verdad, la justicia, la paz y la fraternidad y encontrarás la puerta que te guiará a tu sueño.
En nuestra logia existen hombres y mujeres preocupados por su propio desarrollo pero también dispuestos a extender la mano para ayudar a otros a caminar el sendero de la realización.